Untitled Document

"La significación en arteterapia está dada por la dialectización del proceso-producto artístico. Se trata de pensar una praxis que tenga al sujeto concebido como co-constructor y protagonista de su vida, co-hacedor de las relaciones intersubjetivas en las que transita y creador de nuevos espacios y tiempos originales (en tanto ser quien los origina, los crea), instancias benéficas para el potencial de salud. La propuesta es la de pensar en un espacio del arteterapia como un hacer-ser, en las metaforizaciones habilitadas por el arte. Podemos hallar un conocer a través del hacer, virtud de la producción de (un) objeto que puede conducir a un saber sobre el sujeto".

"Estamos adiestrados desde una lógica "científica" para pensar el lado llano y visible de las ideas, mas las zonas inciertas, caóticas, imprecisas (claramente rechazadas por la solicitada comodidad del pensamiento) típicas del arte, son excluídas".

"Las creaciones no son meras proyecciones, cual imágenes planas en espejos que devuelven lo mismo. Lo creado siempre muestra otra cosa, habilita otro discurso, cual espejo que tuviera voz propia".

"El objeto me puede devolver una mirada no vista. ¿De qué manera la "devolución" del objeto -en tanto algo de lo exterior que retorna al sujeto-, es capaz de transformarlo? Un efecto que se transforma en causa".

"La subjetividad se alimenta y se inventa a sí misma, se retroalimenta, ubicando objetos a recuperar. Aún el más objetivo de los objetos, está re-presentando a un sujeto. Representaciones (artísticas) que remiten a un otro (del amor que fué o que no pudo ser) cuya ausencia provoca (convoca) la re-presentación".

"Oír la anécdota y escuchar las narrativas. Mirar lo que se muestra y ver lo que se oculta".

"El objeto me dice algo en su objetividad que retorna sobre el sujeto, implicando su subjetividad. El acto del sujeto genera objeto (la escena dramática, la pintura, la música, etc.). Si es posible un encuentro entre sujeto y objeto no es sino para nuevos encuentros con otros. otros perdidos, otros reencontrados, otros hallados. Los actos de los sujetos generan objetos que se metaforizan en el arte. El hacer - acto vacía una ausencia, llenándola de nuevos sentidos. ...allí donde vacío era, creación advino".

"La memoria trabaja hacia el pasado y: ¿qué trabaja hacia el futuro? Los proyectos (...). Entrar y salir del pasado, del futuro, del presente. Mapas narrativos que dan sentidos a las maneras de transitar por los terrenos de la cotidianeidad".

"Develar las narrativas para novelar nuevas narrativas".

"El arte ofrece reticulados cuyos puentes pueden conducir a verbalizaciones (entendimientos) de cuestiones que a simple vista no aparecen unidas (virtud de los puentes)".

"La experiencia del otro hace (otra) experiencia en mí".
"Si nada falla, falla nuestra mirada".

"El arte no tiene un sentido utilitario, no es para una otra cosa. Se detiene allí, en un espacio imposible, creando un espacio - tiempo donde es posible habitar. Inventa lugares de residencia donde los sujetos pueden encontrarse."