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La niñez y adolescencia están atravesadas por multiplicidad de disciplinas que piensan y operan en diferentes ámbitos, en ellas. Niños, niñas y adolescentes son objeto de educación, trabajo, coexisten con distintos mundos de lo social y los adultos piensan y hacen con ellos y para ellos, innumerables acciones que conforman parte de su vivencia, de su aprendizaje, de su evolución, de sus sufrimientos, de sus placeres.
La educación solicita una contínua visión – revisión desde la mirada de los derechos de niñ@s y adolescentes, ya que aquélla se encuentra entramada con las condiciones vitales, sociales, económicas, culturales, de crecimiento, de construcción de ciudadanía, de salud, de afectos y de producción subjetiva.

Este trabajo surge de una serie de reflexiones que condensan experiencias, afectos, prácticas, todas ellas pertinentes a las problemáticas que -desde la mirada de los derechos, la educación y la salud-, nos implica a todos… y propone resignificar nuestra responsabilidad como adultos en el tránsito del devenir adultos de niños, niñas y adolescentes.

Sabemos todos de la complejidad que aquí rozamos; todos los adultos hemos sido niños y adolescentes, nos han pasado intensas experiencias que marcan calladamente impresiones imborrables y ejercen desde su historia, poderosos efectos en nuestra vida de hoy.
Trataremos de pensar, aun a pesar de la complejidad y magnitud de las diversas vulnerabilidades que acompañan estos tiempos vitales entramados en cada sujeto, las formas de fortalecer las potencialidades individuales, familiares, institucionales, comunitarias.
Para muchos de nosotros es necesario mantener la utopía que alimenta las esperanzas de las transformaciones sociales (graduales muchas, bruscas unas pocas), apuntando a sabernos co-creadores y co-protagonistas del mundo en el que vivimos.