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“Proponemos un aprendizaje y una transformación en la cual, a través de las expresiones artísticas y la creatividad, formamos arteterapeutas comprometidos con su hacer, orientados hacia la promoción de salud”

Ofrecemos dos modalidades de cursada. La cursada intensiva consta de un encuentro por mes de sábado y domingo, de 9 a 19:30 ambos días. En ese tiempo, se cursan talleres de arte y materias del espacio teórico.
En cinco encuentros mensuales se completa un módulo (ver programa más abajo). La duración total es de 36 meses, más las prácticas en horario diferido (son tres años y algunos meses más).
La cursada regular funciona los días lunes y jueves o martes y viernes, de 19 a 22:15 y su duración es de tres años.
Los títulos son privados y están sostenidos por nuestra experiencia ininterrumpida desde 1996.
El campo laboral es extensivo a distintas problemáticas y clases etárias.

Propuesta pedagógica:

La formación del rol no es sin transformación: el aprendizaje implica crear y desarrollar actitudes en torno al abordaje arteterapéutico desde las distintas expresiones artísticas, siendo éstas un óptimo instrumento para el desarrollo de la expresión, la creatividad, la comunicación intra e intersubjetiva, la organización de diversas instancias psíquicas, en donde puedan integrarse las emociones y las ideas con el hacer, el accionar. Es entonces en esta integración con lo teórico, donde se efectúa el aprender.

 ¿Quienes somos?

Un grupo de profesionales especializados en los distintos abordajes de la Arteterapia, que venimos trabajando en diversos espacios, instituciones de asistencia y de formación que, en un compartir ideológico y metodológico, abordamos lo que nos convoca, transdisciplinariamente.

Dirigido a:
La Primera Escuela Argentina de Arteterapia está dirigida a los interesados en la integración de lo terapéutico y lo artístico, como fuente potencial posibilitadora de modificación de actitudes, creencias, comportamientos, maneras de relacionarse, aspectos vocacionales, así como el desarrollo de potencialidades de salud y creativos.

Acerca del campo laboral del arteterapeuta, éste puede incluirse en Instituciones de Salud, tanto para el área de rehabilitación, como para trabajar en clínica con diversas dolencias psíquicas, capacidades diferentes, etc. También se puede trabajar con distintas clases etarias, desde niños hasta viejos, individualmente o en forma grupal. Además, el ámbito de la educación formal e informal es propicio para la inserción profesional. Por supuesto, la actividad privada en consultorio-taller esta determinada por la capacidad de ofrecer un espacio diferente a la actividad netamente artística o terapéutica.
Las condiciones de ingreso: Secundario aprobado. Entrevistas de admisión.

PLAN DE ESTUDIOS

* Psicología 
* Plástica (Bidimensión)
* Danzas
* Psicología Evolutiva
* Títeres  
* Grupos
* Teatro
* Psicopatología 
* Escritura
* Psicodrama
* Música
* Arteterapia en Discapacidad
* Máscaras
* Arteterapia General
* Plástica (Tridimensión)
* Integración de áreas
* Gestalt
* Abordajes corporales terapéuticos
* Espacio de la Coordinación
* Arteterapia Plástica
* Arteterapia Títeres
* Arteterapia Danzas
* Arteterapia Escritura
* Arteterapia Música
* Arteterapia Teatro
* Arteterapia Máscaras
* Arteterapia Integración de áreas

Horas totales:  570 hs presenciales con prácticas y supervisiones.

Área Artística  Talleres de arte  180 hs
Área Psicología: Espacio Teórico 232 hs
Área Arteterapia:  Arteterapia multimodal 150 hs.
Prácticas de coordinación - Supervisión

También podrán cursarse los talleres como módulos independientes.

FUNDAMENTOS  DE  LOS  TALLERES  DE  ARTE
¿Por qué Arteterapia?   ¿Es el arte subsumido a lo terapéutico; éste, que utiliza el arte como herramienta de cura?   ¿Cuál es entonces el rol del arte: una(s) técnica(s)?
¿Es considerar terapéutico la creación de la obra? ¿O lo es el goce del producto artístico?
¿Cuál es la concepción de arte y de terapéutico aquí en juego? No ponemos el énfasis en el producto de la obra de arte, (aunque no por eso la desmerecemos). Es el proceso de lo creativo lo que nos interesa, y es el lenguaje de lo artístico lo que encontramos como vía posibilitadora para trabajar lo creativo, con todo lo que ésto implica desde lo psíquico, lo individual, lo grupal, lo social.
¿Qué implica proceso de lo creativo?
Implica ponerse en otro lugar para ver no solo a la creación sino al “creador”; no tanto al objeto artístico como al sujeto de lo creativo. Uno es expresión del otro, un sujeto es sujeto por su capacidad creativa (no es solo virtud de los artistas).
Una de las cosas que nos diferenciaría con los animales, sería esta posibilidad de crear, versus a tener trazada la vida genéticamente.  Lo creativo dice del sujeto que le dio forma.  Formas a contenidos: contenidos que se expresan de alguna “forma”.

Pensar en un proceso implica un continuum, no más en el producto, en un objeto discreto, acabado, cuyo fin es unicamente la meta, la obra de arte propiamente dicha, el producto. Aunque pensamos a éste ultimo desde lo dialéctico; el producto es parte del proceso.

Nuestro interés no es formar artistas (...¿los artistas se forman, se transforman...?) que manejen las técnicas artísticas de manera eximia. Si éste fuera nuestro propósito, propondríamos una escuela de artes integrales. Habrían mejores y peores artistas; los críticos de arte comentarían los objetos que produjesen... Si lo pensaramos en una lógica dual: obra de arte - artista; producto - proceso; forma - contenido.  Se priorizaría un polo por sobre el otro (el primero de cada serie).

Tampoco nos proponemos formar psicoterapeutas, formados desde lo teórico y que estén capacitados para interpretar y/o analizar las creaciones de sus pacientes...  El sentido de lo terapéutico, rescatando su etimología (servir, cuidar) es el de su posibilidad de transformación, de modificación...

Brindamos espacios de acción - producción - comunicación - reflexión - elaboración - integración, en los que sea posible el trabajo desde el arteterapia, con un enfoque grupal, social...

Nuestra propuesta del manejo de lo artístico tiene que ver con la posibilidad de un planteo ideológico - metodológico, ofrecido por el recorrido de los diferentes talleres donde las heterogeneidades (diferentes técnicas) de cada lenguaje, se hallan en una homogeneidad de criterios y fundamentos.
Además, para la formación del arteterapeuta, planteamos la necesidad del uso abierto de las técnicas en función de aquello que deba ser trabajado, como así también, el tránsito por ciertas cuestiones teóricas.

¿Qué tiene el lenguaje expresivo artístico que debamos recurrir a aquél?
¿Existe algo de lo terapéutico en el lenguaje artístico?

SENSIBILIZACIÓN.  MOTIVACIÓN.  SUBJETIVIDADOBJETIVACIÓN. SÍNTESIS. ANÁLISIS. SIMBOLO. CONDENSACIÓN. DESPLAZAMIENTO. PROYECCIÓN. INTROYECCIÓN. EXPRESIÓN. CREATIVIDAD. PROYECTO. MENSAJE. ORIGINALIDAD. SUBLIMACIÓN. INDIVIDUACIÓN. GRUPALIDAD. SOCIALIDADACTITUDESAPTITUDES. APRENDIZAJE. TRABAJO. ACTIVIDAD COGNITIVA. PROCESAMIENTOORGANIZACIÓN. NORMA. TRANSGRESIÓN. DESAFÍO. ELABORACIÓN. DUELO. COMPROMISO. POTENCIALENERGÍA VITAL. LIBERTAD. INTEGRACIÓN  DEL  SENTIR - PENSAR -  HACER.      

Cada una de estas palabras, debieran pensarse expandidas y explicitadas para dar cuenta de su profundo significado. Además, esta lista continuaría, para ver las interrelaciones y su justificación para el uso terapéutico.
En síntesis, la propuesta del Arteterapia no es agregar lo artístico a lo terapéutico, ni aplicar una psicoterapia al arte: tendría que ver con un encontrar lo terapéutico, potencial de modificación, a través del lenguaje expresivo-creativo-artístico, encontrando lo creativo en el proceso terapéutico para una construcción subjetiva potenciadora de la salud.

DIRIGEN:  Lic. ALICIA BOLJAT    -   Lic. ALEJANDRO REISIN

Tel Fax: (011) - 4855-9222.   4863-0527
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